fbpx

Cyberpunk 2077, la reseña de un alucinante juego

Cyberpunk 2077 es uno de los juegos de rol más excitantes, emocionales y sencillamente divertidos que se pueden jugar en los últimos años. Lanzado esta semana ya está disponible para Playstation 4 y 5 XBOX ONE – SERIES X | S, PC y STADIA (Google).

Los grandes juegos de rol de mundo abierto como The Witcher 3 o Skyrim no se definen por la fuerza de su historia principal, sino por la de las misiones secundarias que la rodean. Con Cyberpunk 2077, el desarrollador CD Projekt Red ha tomado esa filosofía y ha construido un juego entero a partir de ella. Aparte de la sorprendentemente corta, pero aún así absolutamente convincente línea central que te atrae a través de su diverso paisaje urbano del futuro cercano, la gran mayoría de lo que puedes hacer en Ciudad Nocturna es totalmente opcional, pero a menudo sigue siendo extremadamente impactante en tu viaje. 

Te pones en la piel de V, un mercenario de Night City que evitando los spoilers acaba con la psique de la estrella del rock muerta hace tiempo y el terrorista anticorporativo Johnny Silverhand atrapado en su cabeza. Johnny, interpretado por él instantáneamente reconocible Keanu Reeves, es un loco maravillosamente improbable, la relación de confrontación de Johnny con V y el eventual crecimiento entre ellos es el ancla de esta historia mientras luchan por encontrar una solución al lío compartido en el que se encuentran.

La estructura aquí es muy diferente a la de muchos juegos de rol, incluyendo el CD Projekt Red The Witcher 3: Wild Hunt. Si la mayoría de las estructuras del juego están construidas como un árbol de secoya, con un alto tronco central que tiene caminos que se ramifican a medida que vas subiendo, Cyberpunk 2077 es más bien un gran arbusto: no tienes que viajar muy lejos en su búsqueda principal para tener docenas de ramas enredadas ya a tu alcance, todas compitiendo por tu atención. La mayoría también están a sólo una conversación telefónica de distancia: ya que este es el futuro, a menudo ni siquiera tienes que ir en busca de buscadores porque la gente sólo llamará para ofrecerte un trabajo. 

La Ciudad Nocturna es el tipo de lugar donde si te mueves demasiado rápido te perderás la mitad de lo que tiene para ofrecer. Pero no dejes que la perspectiva en primera persona y el combate futurista con armas de fuego te engañen: Cyberpunk 2077 se siente como un RPG de principio a fin. Suele ser un juego lento lleno de conversaciones ricas y bien presentadas y una cantidad casi alucinante de opciones a elegir: opciones de diálogo, cómo construir tu personaje, cómo abordar las misiones y más.

La banda sonora es fantástica en todo momento, pero la música de combate destaca especialmente.

Tom Marks – IGN

Las misiones en sí mismas son también en gran medida encantadoras, que van desde lo hilarante a lo profundamente emocional, pasando por lo emocionante y lo intensamente oscuro. No quiero robarte la experiencia de encontrarlas tú mismo, pero los aspectos más destacados para mí van desde el magnífico desfile que la CDPR ya ha mostrado en los trailers, hasta una serie de misiones de detective al estilo gumshoe en las que la cantidad de pruebas que buscas activamente puede tener repercusiones masivas en los resultados (incluyendo una que fue tan sombría que parecía un episodio de Mentes Criminales).

El combate en sí es otro aspecto del que se saca más provecho cuanto más se adquieren habilidades, esto es realmente un juego de rol y no un tirador en primera persona. Aunque al principio aturde el juego de disparos debido a sus inesperados y esponjosos enemigos, adicional, a la sorprendente rapidez con la que se produce el daño a distancia, todo va mejorando cuando más nos adentramos. 

También es notable la solución de Cyberpunk 2077 para manejar sus armas icónicas únicas, que generalmente se otorgan a través de misiones y tienen atributos y giros distintos para distinguirlas del típico botín: cosas como la pistola Chaos que cambia su tipo de daño elemental cada vez que se recarga, el rifle de francotirador Overwatch que viene con un silenciador personalizado, o… un club de consoladores llamado Sir John Phallustiff. Lo más inteligente es que, además de conseguir el objeto en sí mismo, también obtienes una receta de fabricación.

Cyberpunk 2077 te da una patada en su hermoso y deslumbrante denso paisaje urbano con pocas restricciones. Ofrece una asombrosa cantidad de opciones en cuanto a cómo construir tu personaje, abordar las misiones y enfrentarse a los enemigos, y tus decisiones pueden tener un impacto tangible y natural tanto en el mundo que te rodea como en las historias de las personas que lo habitan. Esas historias pueden ser emocionales, divertidas, oscuras, emocionantes, y a veces todas esas cosas a la vez. La búsqueda principal puede ser más corta de lo esperado cuando se toma por sí sola y no siempre está claro lo que necesitas hacer para hacer cambios significativos en su final, pero la multitud de búsquedas secundarias disponibles casi desde el principio puede tener un efecto sorprendentemente poderoso en las opciones que tienes cuando llegas allí. Cyberpunk 2077 se convierte en un juego de rol verdaderamente notable.

@citilennial Fuente: IGN

CITILENNIAL

Citilennial
Bogota-Colombia
@citilennial

View All Posts